Telefonía IP

El concepto de VoIP, implementado cada día con mayor fuerza en nuestro país, es simplemente la digitalización de la voz a través de una red de datos basada en IP, como lo es Internet. De esta manera se pueden obtener grandes beneficios y abatir costos de manera dramática.

Existen 3 tipos de llamadas VoIP:
  1. PC a PC, siempre gratis.
  2. PC a teléfono, gratis en algunas ocasiones, dependiendo del destino
  3. Teléfono a Teléfono, muy baratas.
Conceptos de VoIP:
  1. Terminales: son dispositivos usados para la conexión birideccional en tiempo real (PC, teléfono)
  2. Gateways: conecta dos redes diferentes, es decir, un gateway VoIP proporciona conectividad entre una red IP y una red no IP
  3. Gatekeeper (Controlador de Llamadas): es el cerebro de las redes VoIP ya que proporciona servicios como direccionamiento, autorización y autenticación de terminales y gateways. También pueden ser usados para manejo de ancho de banda, facturación y enrutamiento de llamadas.

El protocolo de señalización con mayor futuro es SIP (Session Initiation Protocol) que se encarga de señalizar para establecer sesiones. Es escalable, extensible y encaja en múltiples arquitecturas incluyendo aplicaciones de Internet (Mensajería Instantánea).

ISINET ofrece el servicio de comunicación gratuito entre sucursales con acceso a Internet mediante la siguiente arquitectura:

Los elementos necesarios para la solución son los siguientes:
  • Servidor de llamadas (Servidor SIP), es el dispositivo que conoce la ubicación de los usuarios y sirve para la adminsitración
  • Laptop o PC, en donde se instala un software (softphone) para las funciones de telefonía (la pc debe contar con bocinas y micrófono)
  • ATA (Analog Telephone Adapter), es el gateway para convertir la señal analógica de un teléfono o PBX a una señal digital para viajar por Internet.
Conclusión

El servicio de VoiP Isinet le permite crear una red virtual de voz en la que se puede establecer llamadas de manera gratuita entre oficinas sin importar su ubicación geográfica mediante una conexión a Internet. Aunado a esta ventaja, los usuarios pueden también terminar llamadas de larga distancia a teléfonos convenciones a precios muy bajos. El retorno de inversión en la infraestructura de comunicaciones de VoIP es muy atractivo, permítanos hacerle un estudio con lo que gasta actualmente y lo que puede ahorrarse para justificar el cambio a VoIP.